Ir al contenido principal

¿QUE SON LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA?


Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE CUERDA
En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos.



CATEGORÍAS DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA.


ABERTURA ACÚSTICA:



La abertura acústicaboca o tarraja​ es una abertura cortada en la caja de resonancia (caja armónica) de los instrumentos de cuerda. Su función es la de aumentar la resonancia del instrumento


Distintas formas

  • En instrumentos acústicos como la guitarra española o los laúdes, la boca es redonda, aunque también puede ser ovalada o en forma de "D".
  • En los instrumentos de la familia del violín y también en muchas guitarras eléctricas de cuerpo hueco o semihueco, tiene la forma de una efe cursiva (, o mejor ).
  • En la familia de la viola da gamba, suele tener la forma de una "C".




Existen varias formas de referirse a las aberturas acústicas. Así, además de abertura acústica o abertura de resonancia, boca, tarraja, en las guitarras eléctricas se suelen llamar "efes", y en los violines se les suelen llamar "oídos" o "eses".

Marcas y modelos

La Gibson ES-335 es una guitarra eléctrica de cuerpo semimacizo con aberturas acústicas en forma de efes. Comercializada por Gibson Guitar Corporation por primera vez en en 1958, en 1981, la empresa puso a la venta el modelo Lucille, basado en la guitarra de B. B. King, básicamente una ES-335, pero sin aberturas acústicas (las efes), para reducir la retroalimentación.







Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco aquellos cuyo sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:
  1. Sin trastes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba y zanfoña (la zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, éste no se realiza con un arco, sino con una rueda).

la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Este se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos, lo que se conoce como pizzicato.
Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves.
Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.
Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armónicos artificiales. Para obtenerlos, el ejecutante combina una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera.
Existen seis maneras diferentes de producir el sonido en los instrumentos de cuerda frotada:
  1. El pizzicato se logra pellizcando la cuerda con los dedos, no frotándola con el arco.
  2. El trémolo (en italiano, «temblor») se indica trazando unas líneas a través de la plica de una nota y es el signo empleado para indicar la ejecución de una sola nota, rozando el arco rápidamente.
  3. Col legno (en italiano, «con la madera») quiere decir que se debe rozar la cuerda con la madera de la barra del arco en lugar de con las cerdas.
  4. Col sordino (en italiano, «con sordina») indica el empleo de la sordina, que es una pequeña grapa que se coloca encima o sobre el puente para impedir la total resonancia del cuerpo del instrumento. De esta forma se enmudece o se apaga la intensidad del sonido producido.
  5. Sul ponticello («sobre el puente») indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio.
  6. Sul tasto («sobre el diapasón») indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del diapasón del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso.





Instrumentos de cuerda pulsada

Los instrumentos de cuerda pulsada, pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:
  • Sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
  • Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
  • Con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, bajo sin trastes, kora y steel guitar.
  • Con mástil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, tiple colombiano, timple canario, jarana jarocha y Guitarra portuguesa.




Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).
Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas
  • Sin teclado: salterio y címbalo húngaro.
  • Con teclado: piano y clavicordio.




Comentarios